Páginas

The Book Lover: El Monarca de las Sombras

jueves, 3 de agosto de 2017


Antes leía muchísimo más, era una auténtica devoradora de libros, y con el trabajo, internet, las redes sociales y los blogs... he dejado de leer libros como antes.

Así que hace cosa de un mes más o menos me apunté a una página en la que te envían adelantos editoriales de vez en cuando de forma física o digital, para que los leas y hagas reseñas. Me pareció una buena manera de "obligarme" a leer y descubrir libros que de otra forma se que no llegarían a mi.

Y de paso añadir una nueva sección al blog, no tendrá una frecuencia concreta, ya que irá en función de los libros que me lleguen o que vaya leyendo, aunque me gustaría que fuera mensual.




El primero que cayó en mis manos fue El Monarca de las Sombras de Javier Cercas, si bien no es para nada el género de novela que a mi me suele gustar, decidí darle una oportunidad y dejarme sorprender.

El Monarca de las Sombras, narra la búsqueda de Manuel Mena, un muchacho prácticamente anónimo que peleó por una causa injusta y murió del lado equivocado de la historia. Era el tío abuelo del autor que luchó bajo las órdenes del ejército de Franco y fue asesinado a los 19 años hacia el final de la guerra civil, combatiendo en la batalla del Ebro, y que durante décadas se convirtió en el héroe oficial de la familia de Javier Cercas. 

La novela entremezcla dos tramas, por un lado describe la búsqueda y las investigaciones del autor sobre la vida de su tío abuelo, acompañadas de reflexiones personales y elementos autobiográficos y por otro lado la crónica real de la vida de Mena durante la guerra hasta su muerte.

La estructura de la historia, hace que pese a ser un libro sobre la guerra civil española, tema que no me apasiona para nada, se lea muy bien, y aunque los capítulos biográficos sobre las contiendas y batallas sean un poco áridos, al combinarlos con la búsqueda, los viajes y la reconstrucción de la historia, consigue que su lectura sea amena, entretenida y bastante fluida.

Aunque no me lo esperaba, si que me ha gustado, sobretodo me ha hecho pensar en mi pasado y el pasado de mis familiares, la verdad que el tema de la guerra civil lo veo muy lejano y no es algo que se haya hablado nunca en mi familia y ahora tengo mucha curiosidad, por conocer como lo vivieron, en que bando les tocó estar y como afectó a sus vidas.

Creo que el libro en parte, es un alegato a favor de conocer el pasado, por muy vergonzoso que sea, para así poder entender mejor el presente.


Título: El monarca de las sombras.
Autor: Javier Cercas.
Páginas: 288
Editorial: Random House.

Te lo recomiendo especialmente si te resulta interesante la historia de España o la historia en general.
De hecho se lo voy a regalar a mi abuelo, que le encantan este tipo de novelas.


¿Te gusta o te interesa esta nueva sección?
Ya me cuentas :)

besines



2 comentarios:

  1. A mí me encantan estos posts hablando sobre libros, así que por mí puedes publicar toooodos los que quieras :)

    Este libro no lo he leído, y no creo que vaya a hacerlo porque tampoco es un tema que me apasione, pero es una suerte que al final te haya gustado. Yo también me registré en edición anticipada, pero recibí un libro que no me gustó. Todavía no he hecho reseña en el blog, pero espero animarme próximamente para poder recibir otro libro.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Genial, me alegra saberlo :)

    Yo pensaba que iba a ser más denso y aburrido pero al final no estuvo mal. Pero no es un libro de los que vuelva a releer eso si ;) Que mala pata, claro anímate, seguro que el siguiente tiene mejor pinta!

    besines guapa

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta recibir comentarios, me hacen muchísima ilusión.
Los comentarios pasan por moderación para evitar spam, por eso no los verás al instante. Además, así me aseguro de leerlos todos.

¡Que tengas un bonito día!
Gracias :)

Post nuevo Post antiguo Home
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...